martes, 20 de octubre de 2015

LETERING CALIGRÁFICO CON LA GÓTICA

La caligrafía es un mundo apasionante por si mismo, pero además en la actualidad muchos letristas e ilustradores dibujan letras o trabajan el lettering a partir de las caligrafías históricas. La historia de la letras está lena de bellas sorpresas.

el proceso de hand lettering a partir de caligrafías o hand lettering caligrafico no es complejo, pero sobre todo debemos saber cuales son los atributos básicos de una caligrafía para poder emularlos respetarlos o crear nuestro propio estilo a partir de ellas.

El primer paso del proceso es elegir una palabra o frase.



El segundo paso es escribir varias veces la frase. al principio conviene ser fiel a la caligrafía e ir añadiendo pequeñas modificaciones de estilo propio, haciendo breves chequeos para verificar que las modificaciones y correcciones van bien. Esto suele hacerse corrigiendo y retrazando con calibrados de micropunta tipo MICRON o similar.


Podemos añadir florituras... para ello conviene recurrir al estilo flamenco y al copperplate que tiene muchos recursos de este tipo, y ayudarse de plantillas de curvas. También podemos recurrir a manuales o escritos originales del periodo, como Universal Penman, de George Bickman, o Mastering Copperplate Caligraphy de Eleanor Winters.



Se redibuja, se corrige, se ornamenta, y finalmente se vectoriza. En esta parte se pueden añadir otros elementos.



Asi funciona el proceso de Seb Lester que trabaja lettering digital justamente caligráfico, con mucha gótica y adornos flamencos y florituras copperplate.


Y un ejemplo del ejercicio de clase, una palabra positiva...



Otro ejemplo genial que trabaja dibujando letras pero con un estilo muy personal e inspirado en caligrafía gótica y otras letras angulosas del estilo es Tolga Girgin. 



Y en el que lo deja solo en caligrafía pero es un genio es Oriol Miró, que trabaja muchos estilos entre ellos el gótico...










No hay comentarios:

Publicar un comentario