sábado, 31 de octubre de 2015

DE LA CALIGRAFÍA AL LETTERING PASANDO POR EL BRUSH

El trabajo de caligrafía con pincel que tantos trabajos de lettering contemporáneo tipo Joluvian ha dado, se basa en caligrafías históricas como las primeras cursivas como la de Arrigui o la cancilleresca, renacentista... Pero sobre todo se basa en la inglesa o copperplate de la etapa barroca. Este tipo de caligrafías dieron lugar a muchos trabajos de lettering, o rotulación en los 50, saltando también a la publicidad y prensa.

Actualmente existe un revival de este tipo de trabajo de la letra, y podemos hacerlo desde la caligrafía o desde el lettering. En este sentido es complejo elegir un util adecuado para el trabajo, y que se adapte bien a nuestra mano, ya que existen multitud de ellos y con diferencias bastante importantes. Aunque podemos trazar con pinceles normalmente se recurre a pincel recargable o a rotulador, tipo Tombow, Copic, Windsor and Newton, etc...rotuladores de punta pincel, y de cargas diversas, acuarelas tintas, etc... algunas con base al agua y otras con base de alcohol.

También existen los recargables, donde podemos regular y elegir nuestros pigmentos, como es el caso del Pentel o los Kuretake. Os dejo una útil GUÍA PARA ELEGIR ÚTIL DE PARA BRUSH y un vídeo que habla de las características mas importantes a la hora de elegir útil para ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario