El modulo ha estado siempre presente en las artes, desde los
griegos y quizá antes. Lo que si es seguro es que tiene un enorme potencial
gráfico y que ha estado ligado ala creación de tipos a lo largo de su historia,
podemos verlo en esta aplicación inspirada en los trataos de tipografía de Durero donde descompone la gótica de textura en módulos.
Es verdaderamente en el s. XX con el avance de las
vanguardias donde encontramos ejemplos magníficos como el FREGIO MECANNO, que a
su vez inspiro otras propuestas contemporáneas que veremos más adelante.
Históricamente destacan algunos autores de vanguardia como Vilmos Huszar con su logo para Die Stijl, o Teo Van Does Burg, y por supuesto los profesores de la
Bauhaus, Herbert Bayer, Joost Schmidt o el Stencil Typeface, de Josef Albers, diseñado en 1926.
Años después, e inspirados en los tipos de pantalla WIN CROUWEL o SUZANA LICKO, fundadora de la revista emigre con Rudy Van Der Lands (Emperor 1985).
A continuación os dejo algunos ejemplos contemporáneos que
tienen que ver con el modulo, la tipo y la ilustración y en muchos casos están
planteados como juegos.
2. TOYPOGRAPHY, juego para escribir Kanjis japoneses, letras latinas, y dibujar.
3. TRY TYPE, juego de sellos, creado por BLASTTO, para crear letras mediante módulos.
4. TABLETTO TYPO GAME, juego para crear letras y dibujar con las plantillas.
5. ANTONIO RODRIGUES JR, cardboard alfabet.
6. FONTSTRUCT, para la creación de fuentes y también iconos o dingbats inspirados en sus módulos.
6. FONTSTRUCT, para la creación de fuentes y también iconos o dingbats inspirados en sus módulos.
Por último un interesante proyecto creativo que trabaja el
módulo desde la co-creación colaborativa, para READ, Red de Asociaciones de diseñadores...
readcasestudy from Fourup on Vimeo.
PD: Se está cocinando una sorpresa para el último día de alfabetos modulares :)))
No hay comentarios:
Publicar un comentario