Todas las disciplinas que tienen que ver con la imagen y la
visión deben de ser conscientes del valor de la percepción en el proceso de
creación y recepción de dichas imágenes creadas. La percepción posee unos
condicionantes tanto fisiológicos, culturales y ciertas normas que no debemos
pasar desapercibidas. Es por ello que en el diseño de tipografías o creación e
letras debemos muchas veces corregir de forma gráfica aquellas ilusiones
ópticas que distorsionan la armonía de la geometría ideal. Nuestra percepción
sensible, óptica y estética, es mucho más compleja que la construcción
geométrica, y es a ella a la que debemos recurrir al buscar el equilibrio entre
el blanco y el negro y entre las formas. Un trabajo que parece «correcto» al
ojo, no puede ser construido geométricamente, sino que la percepción exige
ciertas «correcciones» a la geometría para evitar ilusiones ópticas. Como dice
el dicho, «hay que construirlo a ojo». Comprender la forma de las letras es vital. A simple vista las letras parecen similares, simétricas, etc, pero en cuanto observamos sus matices comprendemos la verdadera naturaleza de las letras y sus diferencias. Comparar las A y a de una tipografía nos hace posicionarnos en base a sus matices y diferencias como ocurre con la a Helvética y Arial, donde debemos fijarnos en las formas de letra y de los espacios blancos descritos y a menudo dentro de las mismas, la contraforma.
La percepción de una letra se basa en la relación forma/contraforma de la misma (PRINCIPIO FIGURA-FONDO). La contraforma (el blanco interior del signo) es tan significante en cuestión de legibilidad como la forma de las letras en sí. La forma del signo tipográfico es producto del manejo de los blancos internos y externos del mismo.
La contraforma ha dado lugar a maravillosas composiciones e imágenes corporativas o marcas, y ha sido el eje de mucha experimentación y manipulación de la tipografías sobre todo en el campo de la deconstrucción hacia los 80.
Ánimo con las tareas: creación de 6 letras dibujando con contraformas geométricas, pruebas de color y el experimento tipográfico de contraforma y legibilidad para el que os dejo pista para el ejercicio
Os dejo un articulo de PEDRO ARILLA en Don Serifa que vale la pena que leais. Para los mas atrevidos este otro mucho mas denso pero interesante de JOSÉ SCAGLIONE. También hemos hablado de legibilidad, lecturabilidad y color, os dejo algún recurso que profundiza en este campo, PROYECTA COLOR, esta página será muy útil en Teoría de la Imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario