sábado, 11 de mayo de 2013

DISEÑO EDITORIAL

En este tema veremos el diseño editorial. Aunque pueda parecer un tema rígido es muy interesante a la vez que puede ser muy plástico, desde la propia ilustración editorial que trabaja mucho con recursos de retórica hasta la transgresión del orden reticular del diseño posmoderno de David Carson, o el grupo Emigre.

Mientras que la retícula y el orden en la página surge desde el origen del libro, en el siglo XX se da lugar a un enorme desarrollo de las posibilidades de ordenación de la mancha tipográfica sobre el objeto impreso, las vanguardias y el funcionalismo de la bauhaus y posteriormente escuelas suizas, dan lugar a nuevas posibilidades de orden y jerarquía.

 En los años 60 junto con los movimientos políticos y las revoluciones sociales que comienzan con las protestas estadounidenses y desembocan en el mayo francés ponen fin al orden establecido en las artes plásticas y en las gráficas. Artistas y diseñadores se oponen al sistema proponiendo una transgresión del orden gráfico y ponen fin al uso de la retícula como símbolo del orden anterior, ejemplo de ello es el trabajo de David Carson y la revista Emigre. En este periodo surge también el situacionismo padre del Fanzine del que hablaremos en clase.

La revista Emigre fue creada por Rudy VanderLans , y su esposa Zuzana Licko, comenzó tratando temas como las fronteras, la cultura internacional y la alienación. Sin embargo, la música y la tipografía fueron los dos temas con los que la revista se terminó definiendo. En total se publicaron 69 números (1984 - 2005) con una periodicidad variable, Emigre se convirtió en el órgano de difusión de las corrientes postmodernas en el diseño gráfico y tuvo una influencia muy destacada en la práctica profesional y en la enseñanza. No sólo serviría para traer a escena los discursos contemporáneos sobre diseño gráfico, sino para bien, y sobre todo, convertir la revista en una plataforma de experimentación.

Os dejo algún ejemplo de lo que veremos en clase y referentes que os servirán para trabajar en las tareas de este tema.

1-. Ilustradores de prensa que trabajan la retórica: Pablo Amargo

Os dejaré mas en el PPT del Dropbox...

2-. Diseño y retícula

 

Entre los racionalistas que usaron el orden está Massimo Vignelli, que escribió EL CANON DE VIGNELLI un pequeño librillo de 96 páginas que habla de algunos aspectos para una mejor comprensión de los usos tipográficos en diseño gráfico, en el que abarca cuestiones como tamaños de papel, retículas o familias tipográficas. La retícula puede dar lugar a diseños de este tipo y a otros mucho menos rígidos, en este caso es interesante que se ve con y sin ella.

 

Como veis ayuda a crear orden, en cualquier revista o periódico podreis ver con claridad el uso de la retícula. Portada de DAVID CARSON

                




Sobre la revista EMIGRE es interesante su archivo digital, don de podreis echarle un ojo a las revistas publicadas de forma digital...

 





El diseño editorial no tiene por que ser aburrido ejemplo de ello inumerables publicaciones os dejo una de ellas, PICNIC... Echadle un ojo al vídeo y a la revista que tiene mucha ilustración...





No hay comentarios:

Publicar un comentario