UN POCO DE HISTORIA…
Durante
toda la historia han existido formas simplificadas de representación de objetos
y conceptos, de ahí que en el origen de la escritura apareciese la escritura
pictográfica dando paso a otras dos mas complejas, la ideográfica y mas tarde
la fonográfica. Este ejemplo lo vemos claramente en la escritura pictográfica
cuneiforme en Mesopotamia hacia el año 3000 a.n.e.
Más
adelante ya muy avanzada la historia surge la idea de silueta o contorno, muy
relacionada con el pictograma, pero con una capacidad de síntesis y
generalización aún poco desarrollada.
Más adelante nace el ISOTYPE, un método para mostrar
las conexiones sociales, tecnológicas, biológicas e históricas de forma
gráfica. El teórico Otto Neurath, y el diseñador Gerd Arntz fueron el los
gestores del concepto Isotipo, que se aplicó el método de alrededor de 1935,
buscando encontrar un lenguaje visual común.
Para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 Otl Aicher diseñó una serie
de pictogramas basados en una estructura reticular que proporcionaba una total
coherencia a todo el sistema de señales. A pesar de su simplicidad estos signos
se convirtieron en modelo para el desarrollo de sistemas de información
similares.
Se produce a través de una colaboración entre el AIGA y el Departamento
de Transporte de EE.UU.(DOT), que son un ejemplo de cómo la mente del público
los diseñadores pueden abordar una necesidad de comunicación universal. Este
sistema de 50 signos símbolo fue diseñado para su uso en vida moderna: en
aeropuertos y otros centros de transporte y en grandes eventos internacionales.
Antes, numerosas organizaciones internacionales, nacionales y locales habían
ideado los símbolos para orientar a los pasajeros y peatones a través de los
medios de transporte y otros sitios de intercambio internacional.
Para desarrollar tal sistema, AIGA y DOT elaboró un inventario de los
sistemas de símbolos que habían sido utilizados en diversos lugares del mundo,
desde los aeropuertos y estaciones de tren para los Juegos Olímpicos. AIGA
designó un comité de cinco diseñadores de gráficos ambientales, quienes evaluaron
los símbolos y formuló recomendaciones para la adaptación o el rediseño de
ellos. Sobre la base de sus conclusiones, un equipo de diseñadores miembros de
AIGA produjo los símbolos.
Una primera serie de 34 símbolos fue publicado en 1974, y recibió uno de
los Premios de Diseño Presidencial Primero, 16 símbolos más fueron agregados en
1979. Estos símbolos sin derechos de autor se han convertido en el estándar
para los símbolos de fuera de la plataforma en los catálogos de las empresas de
EE.UU. firman. Ahora están disponibles en la web por primera vez.
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1-. La retícula pictográfica,
Usar retícula normalizadora como la creada por Otl Aicher. otros sistemas
u otros criterios claros
2-. Claridad formal,
concisión gráfica, coherencia formal, síntesis conceptual
Elementos a tener en cuenta: forma, contraforma, positivo, negativo,…
3-. Economía de componentes,
coordinación, discriminación de las formas,
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos
y debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
4-. Factores de visibilidad,
distancia altura-tamaño, cono de visión.
En el diseño de un pictograma hay que tener en cuenta donde y como se
van a visualizar los pictogramas para facilitar la legibilidad.
5-.El grado de iconicidad.
Las familias de pictogramas.
Las formas de los pictogramas son extremadamente sintetizadas y
reducidas a su expresión más básica para ser inmediatamente comprensibles en
cualquier contexto lingüístico o cultural.
6-.Evaluación: dimensión
semántica, pragmática y sintáctica.
Todos los pictogramas se explican por sí mismos, no necesitan ir
acompañados por palabras para su comprensión ni tampoco necesitan ser
interpretados para su comprensión como, por ejemplo, en el caso de un símbolo,
Sintáctica: significante
Semántica significado
Pragmática referente y/o legibilidad
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