lunes, 14 de enero de 2013

´PICTOGRAFÍA Y SEÑALÉCTICA

Dentro de las señales se emplean a menudo los pictogramas, signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura, y que está diseñado para formar parte de una misma familia o sistema. Empezando por el nombre mismo: picto, del latín, significa imagen; y gramma, del griego, significa palabra. Así, pictograma viene a significar imagen-palabra, o sea, que puede ser expresado en una única palabra.

UN POCO DE HISTORIA…

Durante toda la historia han existido formas simplificadas de representación de objetos y conceptos, de ahí que en el origen de la escritura apareciese la escritura pictográfica dando paso a otras dos mas complejas, la ideográfica y mas tarde la fonográfica. Este ejemplo lo vemos claramente en la escritura pictográfica cuneiforme en Mesopotamia hacia el año 3000 a.n.e. 

Más adelante ya muy avanzada la historia surge la idea de silueta o contorno, muy relacionada con el pictograma, pero con una capacidad de síntesis y generalización aún poco desarrollada.

Más adelante nace el ISOTYPE, un método para mostrar las conexiones sociales, tecnológicas, biológicas e históricas de forma gráfica. El teórico Otto Neurath, y el diseñador Gerd Arntz fueron el los gestores del concepto Isotipo, que se aplicó el método de alrededor de 1935, buscando encontrar un lenguaje visual común.

Para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 Otl Aicher diseñó una serie de pictogramas basados en una estructura reticular que proporcionaba una total coherencia a todo el sistema de señales. A pesar de su simplicidad estos signos se convirtieron en modelo para el desarrollo de sistemas de información similares.

Se produce a través de una colaboración entre el AIGA y el Departamento de Transporte de EE.UU.(DOT), que son un ejemplo de cómo la mente del público los diseñadores pueden abordar una necesidad de comunicación universal. Este sistema de 50 signos símbolo fue diseñado para su uso en vida moderna: en aeropuertos y otros centros de transporte y en grandes eventos internacionales. Antes, numerosas organizaciones internacionales, nacionales y locales habían ideado los símbolos para orientar a los pasajeros y peatones a través de los medios de transporte y otros sitios de intercambio internacional.

Para desarrollar tal sistema, AIGA y DOT elaboró un inventario de los sistemas de símbolos que habían sido utilizados en diversos lugares del mundo, desde los aeropuertos y estaciones de tren para los Juegos Olímpicos. AIGA designó un comité de cinco diseñadores de gráficos ambientales, quienes evaluaron los símbolos y formuló recomendaciones para la adaptación o el rediseño de ellos. Sobre la base de sus conclusiones, un equipo de diseñadores miembros de AIGA produjo los símbolos.

Una primera serie de 34 símbolos fue publicado en 1974, y recibió uno de los Premios de Diseño Presidencial Primero, 16 símbolos más fueron agregados en 1979. Estos símbolos sin derechos de autor se han convertido en el estándar para los símbolos de fuera de la plataforma en los catálogos de las empresas de EE.UU. firman. Ahora están disponibles en la web por primera vez.

 METODOLOGÍA ¿Cómo gestar un signo gráfico?
Acordaros quetenéis mas aspectos y criterios en el PPt de clase en el Dropbox

1-.  La retícula pictográfica,

Usar retícula normalizadora como la creada por Otl Aicher. otros sistemas u otros criterios claros
 
2-. Claridad formal, concisión gráfica, coherencia formal, síntesis conceptual 

Elementos a tener en cuenta: forma, contraforma, positivo, negativo,…

3-. Economía de componentes, coordinación, discriminación de las formas,

En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos y debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.

4-. Factores de visibilidad, distancia altura-tamaño, cono de visión.
 
En el diseño de un pictograma hay que tener en cuenta donde y como se van a visualizar los pictogramas para facilitar la legibilidad.

5-.El grado de iconicidad. Las familias de pictogramas.

Las formas de los pictogramas son extremadamente sintetizadas y reducidas a su expresión más básica para ser inmediatamente comprensibles en cualquier contexto lingüístico o cultural.

6-.Evaluación: dimensión semántica, pragmática y sintáctica.

Todos los pictogramas se explican por sí mismos, no necesitan ir acompañados por palabras para su comprensión ni tampoco necesitan ser interpretados para su comprensión como, por ejemplo, en el caso de un símbolo,

Sintáctica: significante
Semántica significado
Pragmática referente y/o legibilidad

Nosotros como ilustradores lo vamos a aplicar a la creación de un relato pictográfico, así que os dejor ademas de historia y criterios gráficos para la creación algún referente, aunque ya lo hemos visto en clase...

VIKTOR HERTZ, que trabaja con pictos y temas que oscilan entre la música y el cine...


JASON HILL mas dibujísticos y creados para el campo editorial,...

Y el ejemplo inspirador del proyecto..."LIFE IN FIVE SECONDS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario